top of page

¿Es María, madre de Dios?

  • Ariel Alvarez
  • 21 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Todos en algún momento, seguro estoy, hemos escuchado alguna vez que llamen a la Bienaventurada Virgen María, madre de Dios, pero, ¿qué tan cierto es esto?

En los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, existió una controversia con respecto a cómo considerar a María, como ‘Christotókos’ (Madre de Jesús) o ‘Theotókos’ (Madre de Dios). La primera premisa era enseñada y defendida por Nestorio, declarado hereje por la Iglesia Cristiana en el concilio de Éfeso, quien en ese tiempo fungía como Patriarca de Constantinopla. Este decía que María era solo madre de la humanidad de Cristo y no madre de la divinidad de Cristo. Por el contrario, San Cirilo de Alejandría, Padre de la iglesia cristiana, quien en ese tiempo fungía como Obispo de Alejandría, enseñaba y defendía que María no solo era madre de la humanidad de Cristo, sino también de la divinidad.

Jesús es verdadero Dios engendrado del padre y es verdadero hombre, nacido de la Virgen María (Isaías 9:6). Ahora, Cristo es una persona, pero tiene enteramente una naturaleza divina y una naturaleza humana. Las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina, son inseparables, a esto se le llama la unión hipostática. Jesús será para siempre el Dios-hombre totalmente Dios y totalmente humano, dos naturalezas distintas en una sola Persona. Si se enseñaba que María era solo madre de la naturaleza humana de Cristo, se hacía una dicotomía, cosa que es imposible. Ambas naturalezas coexisten en una sola persona. Lo mismo pasa cuando algunos dicen que en la cruz murió la naturaleza humana de Cristo y no la divina, con esto solo están cayendo en una antigua herejía y en tal caso, no tendría sentido que consideráramos a Cristo nuestro salvador, pues solo hubiera sido como si un humano "común" hubiera muerto y por lo tanto no habría redención. María dio a luz a una persona, no a una naturaleza, por eso es llamada Bienaventurada Theotókos. ¿Es Jesús es Dios? ¡Claro! Entonces, María es pues madre de Dios (Theotókos). Con esto no se quiere decir que María haya existido antes de Cristo, o que haya que adorarla por ser madre de Dios. Pero hay que tener claro que ella dio a luz al Dios encarnado. Theotókos literalmente significa, 'la que dio luz a Dios’.


 
 
 

Commentaires


Páginas recomendadas
...
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando más artículos.

© 2017 Teología Histórica

bottom of page