top of page

Apología sobre el uso collares de oración en los Protestantes.

  • Ariel Alvarez
  • 19 abr 2017
  • 4 Min. de lectura

Los Collares de oración muchas veces son rechazados por los Evangélicos y Protestantes porque en la Iglesia Romana ha enseñado a usarlos con el Ave María Post-trento, donde muy claramente los Romanistas le oran a María pidiendo que interceda por ellos, esto pues, es herejía. Pero realmente los collares de cuentas, (en Roma comúnmente llamados Rosarios, por el énfasis que le dan al pedir María que ruegue por ellos). han sido usados desde hace ya varios siglos en la Iglesia Cristiana como una forma meditación y reflexión junto a la oración. Es una gran ayuda para las personas que tienen dificultad para orar pues en el ámbito protestante, existen muchas guías para usarlo, formas ya pre-formuladas para usar un collar de cuentas de oración. En el ámbito protestante es usado en el Luteranismo muy Ortodoxo. Los Anglicanos también hacen uso de este. La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa lo usan de una forma un poco diferente al Protestantismo o Catolicismo Reformado o catolicismo evangélico.

Ahora veremos un ejemplo de como es usado en algunos círculos del Luteranismo (común en la Iglesia Alta) Este está basado en las escrituras:

* Inicias con la señal de la cruz.

* Ora libremente con Él, hazlo tanto como tú quieras. Platica, agradécele, preséntale tus plegarias y pídelas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  • Primero recitas el Credo (Declaración de principios de la Iglesia completamente bíblica, quien no crea esto, anatema)

  • Luego el Padre Nuestro (Mateo 6:9-13)

  • Lo siguiente es decir la oración conocida como ' la oración de Jesús' , esta es muy conocida y usada en la Iglesia Ortodoxa, y la encontramos en la Biblia en la Parábola del Fariseo y el Publicano. Este es así: Jesús hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador o Señor, ten misericordia de mí, un pecador. (Lucas 18:13)

  • Luego se recita el Gloria Patri o sea la doxología trinaria o doxología menor, esta ha sido usada desde los inicios del Cristianismo. Es así: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y por siempre por los siglos de los siglos, amén. (Aunque en la Biblia no está la palabra trinidad, esta se encuentra en la misma y cualquiera que no crea en la trinidad, sea anatema)

OJO, el siguiente paso es opcional, lo que se está haciendo no es más que recitar la escritura, pero queda en el criterio personal.

  • Se recita el Ave María Pre-trento, el cual NO incluye el ‘Santa María madre de Dios, ruega por nosotros…’ ya que no debemos orar a los Santos. El Ave María Pre-Trento no es más que lo que dice Lucas 1:28-31 o en su lugar, se puede recitar el Magnificant (Lucas 1: 46-55). Algunos en este paso recitan la alabanza evangélica de Martín Lutero. ACLARACIÓN: Con esto no se pretende rendir culto a María u orarle, sino recordar aquella bella anunciación del nacimiento de Cristo.

El Evangelio según San Lucas 1:46-55. Esto es conocido como el Magnificant.

46 Engrandece mi alma al Señor;

47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,

50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

Entre cada una de estar partes van los llamados misterios, que no son más que pasajes bíblicos que debemos reflexionar.

- EN EL ANGLICANISMO:

En el Anglicanismo es muy común también usar collares de cuentas, una de las formas de 'rezarlo' en esta tradición es esta:

* Iniciar con la señal de la cruz

  • El Invitatorio: Dios, apresúrate a socorrerme, Señor, apúrate a salvarme y luego recitas la doxología menor. (Salmo 28:22)

  • El cruciforme: Santo Dios. Santo y Fuerte. El único inmortal. Ten misericordia de mí.

  • Los semanarios: Recitar la oración de Jesús.

  • EL Padre Nuestro

  • Terminar con la señal de la cruz.

EN LA IGLESIA ORTODOXA:

Los ortodoxos usan un rosario para hacer 15 meditaciones. Muy parecido al rosario Romano, eso varía claro. Es muy común que usen frecuentemente la oración de Jesús y también usan el Ave María Pre-Trento.

Ahora una pequeña apología con respecto al Uso de los collares de Cuentas:

Muchos objetaran diciendo que eso no está en la Biblia, pues no, no está. Como muchas cosas que usamos en nuestra liturgia ya sea Romana o Evangelical. Pero ¿sabían que Dios dio al pueblo de Israel algo para que lo recordaran siempre y meditaran en su amor? Sí, lo mismo para lo que usamos los collares de oración.

En Números 15, se cuenta la historia sobre cuando los Israelitas estaban mal, creían que Dios los había abandonado. Entonces Dios optó por usar algo físico, tangible para que ellos siempre se acordaran de él, un objeto cotidiano por el cual ellos pudieran reflexionar y así aferrarse el amor que aquello les recordaba y al mismo tiempo se acordaran de los mandamientos de Dios para cumplirlos. Dios les dijo que hicieran flecos/franjas en las orillas de sus vestidos con cordones en la punta… sí, puedes revisar las escrituras, no miento.

Números 15: 38-40.

‘ 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.

39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.’

Así que si la pregunta es si está bien que los protestantes usen collares de cuentas o pulseras de cuentas para orar, algo ordinario, un objeto de uso cotidiano común al momento de orar, sólo tenemos que mirar el libro de Números capítulo 15 y leer cómo Dios ofreció las frajas: la primera herramienta de la oración. A veces es difícil para algunos orar, Las cuentas son sólo una herramienta para facilitar eso. Y no, No son vanas repeticiones, ya que en las oraciones podemos usar cuentas para agradecimientos, peticiones, pedir perdón, es orar de forma normal pero siguiendo un orden para que no nos cueste.

Por último hay que aclarar, NADIE está obligado a usar un collar de oración, nadie. No es mandato bíblico, pero si lo quieres usar, No hay ningún problema, no hay nada de malo en ello, todo lo contrario.

Paz y Gracia.


 
 
 

Comments


Páginas recomendadas
...
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando más artículos.

© 2017 Teología Histórica

bottom of page