¿Hay alguna evidencia creíble a favor de Jesús fuera de la Biblia?
- Cristian Mogollón
- 13 abr 2017
- 2 Min. de lectura
Flavio Josefo fue un historiador judío muy importante del siglo I. Nació en el año 37 d.C. y escribió la mayoría de sus obras hacia fines del siglo I.
Josefo era sacerdote, fariseo y algo ególatra, su obra más ambiciosa se llamó Antigüedades Judías, la historia del pueblo Judío desde la creación hasta su tiempo. En esta obra describe como un sumo sacerdote llamado Ananías se aprovechó de la muerte del gobernador romano Festo para matar a Santiago (Hermano y apóstol de Jesús).
Su tratado dice lo siguiente: «Convocó a una reunión del Sanedrín y trajo ante él a un hombre llamado Santiago, el hermano de Jesús, llamado el Cristo, y a otros más. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para ser apedreados.»
Otro pasaje dice lo siguiente: «En aquel tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en verdad uno debe llamarlo hombre. Por cuanto fue alguien que llevó a cabo obras sorprendentes y maestro de aquellos que aceptaban la verdad con gusto. Era el Cristo. Cuando Pilato, luego de haber escuchado las acusaciones en su contra, lo condenó a ser crucificado, aquellos que en el principio lo habían amado no renunciaron a su afecto por él. Al tercer día de les apareció restaurado a la vida, por cuantos los profetas de Dios habían profetizado esta y muchas otras maravillas acerca de él.»
Tácito el historiador romano más importante del siglo I también escribió sobre Jesús. En el año 115 d.C. Tácito menciona: «Nerón le echó la culpa e infligió las torturas más agudas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada cristianos por el populacho. Cristo, de quien deriva el origen del nombre, sufrió el castigo máximo durante el reino de Tiberio de manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato...»
Otro historiador romano llamado Plinio el Joven también hizo referencia acerca de Cristo: «También declararon que la suma de su culpa o error no llega a más que esto; se habían reunido en forma regular antes del amanecer en un día fijado para cantar versos en forma alternada entre sí en honor de Cristo como a un dios.»
Los tratados extra bíblicos nos confirman una vez más la existencia de quién es la persona más importante en la historia de la humanidad, Jesucristo.
Comments