¿Los elementos de la Santa Cena, son el cuerpo y la sangre de Cristo o solo simbolizan el cuerpo y l
- Ariel Alvarez
- 12 abr 2017
- 3 Min. de lectura
La Santa Cena es conocida como Sacramento del Altar, Cena del señor, la mesa del Señor, el Partimiento del Pan, Santa Comunión o Eucaristía (La palabra Eucaristía viene del Griego "Dar Gracias", se le llama así porque las Escrituras nos dicen que Jesús partió el Pan y dio Gracias y al mismo tiempo nosotros damos gracias). Jesucristo mismo fue quien instituyó dicho Sacramento. Este medio de gracia NOS DA PERDÓN DE PECADOS.
(Mateo 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados)
Ahora bien, por medio de este Sacramento recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo, porque Jesús dijo eso, al tomar el pan, "Tomad y comed, ESTO ES MI CUERPO", si no fuera verdadero cuerpo y Sangre de Cristo entonces Jesús hubiera dicho "Esto simboliza mi cuerpo" o "Esto es como mi cuerpo", quizás "Esto representa mi cuerpo", pero Jesús dijo "ESTO ES MI CUERPO..." lo mismo que dijo con el vino "Porque ESTO ES MI SANGRE..." Esto lo podemos ver claramente en los Evangelios, por el Ejemplo en el Santo Evangelio según San Mateo, capítulo 26.
Pero existen elemento visibles en esto, el vino y el pan. a todo esto ¿Entonces quiero decir que el Pan y el Vino desaparecen y no están más allí y solo los vemos porque son un "accidente" de nuestra visión humana?
No, el pan y el vino siguen ahí (1 Corintios 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga) ¿Entonces como es que el Pan y el Vino son el cuerpo y la sangre de Cristo? Porque es una unión sacramental, el cuerpo y sangre están unidos bajo el pan y el vino. Los elementos coexisten, el pan no deja de ser pan, el vino no deja de ser vino, pero Cristo está literalmente presente en el Sacramento y no solo figurativamente, al mismo tiempo.
(1 Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?)
Así que si tomamos la Cena del Señor como un juego, sin arrepentirnos de nuestros pecados, como algo sin importancia, (Así como lo estaban tomando los de la Iglesia en Corintio, emborrachándose y no haciéndolo en memoria de Cristo, como dicen los Evangelios) o no creemos que Cristo está presente en la Santa Comunión, tomamos de la Cena, de forma indigna.
Miremos lo que nos dice San Pablo en 1 Corintios 11: 27-29:
"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí"
Así pues quede claro que el Vino y el Pan bendecidos o consagrados, son verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, pero sin reemplazar el pan y el vino y no son solo un símbolo del Cuerpo y Sangre de Cristo. Es importante que recibamos esto frecuentemente porque Cristo dice "Hagan esto en memoria mía" y por medio del mismo recibimos perdón de pecados, por ende Salvación y vida eterna, porque donde existe perdón de pecados y Salvación y Vida Eterna.
Paz y Gracia.
((Ref: Catecismo Menor, Dr. Martín Lutero)).
Comments